Cómo lograr tus metas a nivel personal en 6 pasos

¿Cuántas veces has pensado en hacer algo que siempre has querido, pero que no te atreves por miedo a perder otras cosas? ¿Cuánto tiempo dedicas a hacer lo que realmente te apasiona? ¿Alguna vez has imaginado cómo sería eso que tanto has querido hacer?

Todos tenemos metas, tanto a nivel personal como profesional. Las personas que por lo general trabajan, tal vez tienen unas metas establecidas en su ambiente laboral. Pero el cumplir esas metas, solo satisface ese aspecto que, como empleado o empleador, nos hemos propuesto cumplir.

Sin embargo, establecernos metas personales nos ayuda a tener otro tipo de motivación para realizar nuestros deberes cada día al levantarnos. Veámoslo de esta forma, si no estamos motivados a nivel personal, si no encontramos una razón por la cual vivir, ¿cómo hacerlo a nivel profesional?

Pero la realidad que vivimos en la sociedad moderna nos obliga en ocasiones a olvidarnos de nuestras metas a nivel personal y a trabajar como máquinas para obtener lo que necesitamos para sobrevivir. En este camino, muchos pierden la motivación y el sentido de la vida, tornándose en una sin sabores ni colores.

Esta situación puede generar ciertos sentimientos de frustración, e incluso aumentar los niveles de estrés en las personas, porque aunque tengan un día o un mes productivo en sus trabajos, tal vez no es lo que más disfrutan hacer o sienten que les falta algo más por llenar en sus vidas.

De repente podríamos pensar que somos inconformes con la vida, pero, ¿sabes qué? Es completamente normal que las personas tengan aspiraciones, metas y sueños que deseen cumplir.  Abraham Maslow, en su jerarquía de necesidades explica muy bien este aspecto. Hay unas necesidades básicas que el ser humano debe satisfacer, pero hay otras que, aunque no se consideren tan importantes, siguen estando presentes, y la satisfacción personal es una de ellas.

Como decía anteriormente, si a nivel personal no te sientes motivado, será muy difícil que tengas éxito en tu vida profesional. Así que, en este escrito he plasmado algunos pasos que puedes comenzar a implementar para descubrir qué es eso que te falta lograr en tu vida para ser exitoso y lograr tus metas a nivel personal.

Antes de continuar, quiero dejar claro que las ideas que propondré en este artículo son fundamentadas en experiencias tanto mías, como de otras personas, y que, aunque personalmente he implementado algunas de ellas, no las he cumplido en un 100%. Así que toma las que entiendas que te pueden ser útiles y aplícalas en tu vida a tu conveniencia.

  1. Prepara un análisis FODA de tu vida personal. – Aunque parezca extraño porque se utiliza más en el ámbito profesional, muchas personas lo aplican a la vida personal porque ayuda a identificar cuáles son las cosas que realmente deseas lograr y tus fortalezas para lograrlo. De otra parte, también te permite identificar tus debilidades y cuáles representan una amenaza para lograr tus metas.
  2. Haz una lista. – Enumera todo aquello que siempre has querido lograr en tu vida personal y escribe al lado, qué te ha impedido lograrlo hasta el momento.
  3. Establece prioridades. – Elige de esa lista, aquellas cosas que puedes lograr en poco tiempo y con menor esfuerzo. Estas, ponlas en primer lugar, para que puedas completarlas. Esto te motivará a completar lo que reste de tu lista.
  4. Establece fechas límites reales. – Asigna una fecha límite a cada meta, pero que sea posible dentro de tu realidad. Marca estas fechas en tu calendario.
  5. ¡Comienza a trabajar para lograrlo! – Algo que hagas hoy y otro poquito mañana, podrás cumplir con las metas que te trazaste.
  6. Mantén la motivación y sácale provecho a lo que has logrado. – Enorgullécete de lo que logres y comparte tu satisfacción con tus seres queridos y amigos. Muchas personas logran convertir una idea en un negocio exitoso o simplemente tal vez tengas un pasatiempo que te ayude a liberar el estrés y a mantenerte enfocado en lo que te gusta. Si logras dar forma a esa idea y la conviertes en un producto, sácale provecho. Véndelo, regálalo, úsalo como desees, pero no te lo guardes solo para ti. Date la oportunidad de que otros vean de qué estás hecho y lo que eres capaz de hacer.

El otro día hablaba con unas amigas y descubrí que tienen unos talentos escondidos increíbles. Cuando les preguntaba, ¿qué piensas hacer con eso? No sabían todo lo que podían sacar de su talento. Así que rompe con todo lo que no te deja comenzar a hacer lo que realmente te apasiona. Tal vez en esa lista de metas personales encuentres otros motivos para darle a tu vida un poco de color y un sabor distinto.

Antes de terminar este artículo, quisiera que tomes un tiempo para que pienses en algo que desees lograr a nivel personal y te animes a compartirlo conmigo en los comentarios. Tal vez compartiendo nuestras ideas encontremos la forma de ayudarnos y motivarnos unos a otros. ¡Éxito!

Autora: Evelyn Figueroa Valentín

Especialista en comunicaciones, educadora, blogger

Deja un comentario