Sonrisas de verano

Por: Dra. Érika Díaz, Dentista

El verano está aquí, y con toda la familia unida y revuelta muchas veces significa que conseguir que sus hijos coman bien y mantengan una buena higiene oral se convierta en una lucha. Aquí les ofrecemos algunos consejos de salud oral para el verano que te ayudarán a proteger los dientes de tus niños de daños, ya que, con todas las actividades extras, puede haber una emergencia dental.

Mantener la higiene bucal: Cepillarse dos veces al día y usar el hilo dental diariamente es tan importante en el verano como en cualquier otra época del año. Pero con las vacaciones, los campamentos y los días de piscina, no te sorprendas si con frecuencia necesitas recordar a tus hijos el uso del cepillo y el hilo dental.

Ahora es un buen momento para reemplazar los cepillos de dientes. De hecho, se debe comprar cepillos extras, así como pasta de dientes tamaño viaje e hilo dental para los días y viajes de verano. Estos productos son ideales para mantener el cuidado oral en cualquier momento.

Visita al dentista: Los padres tienden a programar chequeos dentales en agosto, justo antes de comenzar las clases. Pero para evitar problemas dentales en verano, lo ideal es hacer una cita con el dentista tan pronto finalice el año escolar. De esta manera nos aseguramos de que los niños tendrán una óptima salud dental para el disfrute del verano. Lo último que desea un niño es sufrir de un dolor de muelas durante sus vacaciones.

Alimentos saludables: Evite un «ataque ácido» en los dientes de su familia invirtiendo en meriendas saludables. Es difícil limitar las visitas a la nevera cuando los niños están en el hogar todo el día. Tratar de tener opciones saludables en la nevera, con la disponibilidad de una dieta balanceada que incluya frutas y vegetales. De esa manera se sentirá mejor cuando al merendar los niños le piden frutas en lugar de dulces y galletas. De igual manera, debemos eliminar los refrescos, los cuales son tan ácidos, sustituyéndolos por agua.

Prevenir emergencias dentales: No sería verano sin la natación, los paseos en bicicleta, jugar voleibol y otras actividades al aire libre. Aunque todas son muy divertidas, lamentablemente pueden resultar en una lesión dental. Los padres pueden prepararse para lo peor, siguiendo estos consejos:

Asegúrese de que sus hijos sigan las “reglas de la piscina”. Según la Academia de Medicina Dental, muchas lesiones orales durante el verano son debidos a accidentes en las piscinas, ya que corren en áreas que resbalan, se lanzan en aguas llanas y golpean el reborde de la piscina ocasionando fracturas dentales o dientes flojos.

Algunos consejos que puede seguir para ayudar en caso de una emergencia, son:

  1. En primer lugar, limpiar la zona con agua tibia y colocar compresas frías para reducir la hinchazón.
  2. Utilice una gasa para detener cualquier sangrado.
  3. En caso de alguna caída dental mantener el diente húmedo en la saliva o leche hasta llegar lo antes posible al dentista o volver a colocar un diente permanente en la boca, si es posible.
  4. Tener un “kit de emergencia” es esencial además de tener gasas, un recipiente pequeño con tapa, medicamento para el dolor e información de contacto de su dentista.

Siguiendo estos consejos de salud oral para el verano, sus hijos y ustedes disfrutarán de la época sin preocupaciones y los niños comenzarán el año escolar con una gran higiene oral.

Imagen: Pixabay

Deja un comentario